Noticias

30/09/2019

Iniciativa pone en marcha talleres de educación parental con la colaboración de los Servicios Sociales.

 

Este mes hemos comenzado las sesiones grupales y talleres en materia de educación parental y relaciones igualitarias dirigidas a menores y familias en riesgo de exclusión social, gracias a la colaboración de varias entidades locales y el Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz. Concretamente se están desarrollando dos tipo de actividades, la primera dirigida a menores (chicas) de 12 a 17 años, y la segunda orientada a familias atendidas por los Servicios Sociales. Esta iniciativa tiene como finalidad no sólo favorecer la mejora en las competencias parentales y la cohesión familiar, sino también promover la identificación de situaciones de violencia de género y su impacto en el desempeño parental, así como, en el caso de las chicas menores facilitar la toma de conciencia sobre la responsabilidad de ser madres y el cuestionarmiento de creencias erróneas vinculadas a la toma de decisiones.

20/05/2019

Comenzamos nuestro proyecto en el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla.

 

Comenzamos un nuevo reto con la extensión de nuestro proyecto de Educación Parental y Relaciones Igualitarias con un grupo de madres en el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. La actividad, consistente en sesiones grupales, la hemos iniciado en la Unidad de Madres y ha tenido muy buena acogida tanto por parte de las participantes como de la dirección y el equipo técnico del centro. Debido a que las mujeres conviven con sus hijos/as en dicho módulo donde desempeñan sus labores de cuidado y crianza, uno de los objetivos marcados en este proyecto es promocionar la ayuda mutua y el trabajo cooperativo entre ellas, con la intención de optimizar la cohesión social y la convivencia, que sin duda influirá positivamente en el bienestar psicológico y emocional no sólo de las madres sino especialmente de los menores. 

22/04/2019

Crecemos en la atención a las familias.

 

Este año y siguiendo las directrices acordadas en nuestro Plan Estratégico hemos iniciado la atención a las familias en el exterior del Centro Penitenciario, una línea de participación y trabajo conjunto que sin lugar a dudas enriquecerá la labor de todos/as. Destacamos también en este mes la celebración de un nuevo "Encuentro Familiar" en el interior del Centro Penitenciario Puerto 3 en el cual han participado 10 internas (madres), 12 familiares y 19 menores. Estas convivencias extraordinarias a las que gracias a nuestra entidad pueden relacionarse en espacios que propician la cohesión familiar y el vínculo materno-filial, es una actividad que se viene consolidando desde el pasado año. En ésta concretamente hemos focalizado el trabajo con los adolescentes, ya que el 50% de los menores participantes estaban entre los 10 y 13 años, especialmente en las dificultades de comunicación con sus madres y el afrontamiento de su situación penitenciaria.

07/03/2019

Nuestra entidad presente en la Jornada "Avanzando en Derechos y Políticas Sociales" organizadas por EAPN-A.

 

La jornada de reflexión organizada por la Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social, contó con la participación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Presidente de EAPN-A y la Secretaria General de Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Iniciativa participó en el grupo de reflexión acerca de la vivienda para destacar a la asesora del área de Urbanismo y Vivienda de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, como coordinadora del grupo, las graves dificultades que encuentran las mujeres reclusas para acceder a una vivienda como una de las principales causas que generan y sostienen situaciones de violencia de género no sólo cuando salen de prisión sino para la obtención de permisos penitenciarios en aquellos casos en los que carecen de acogimiento familiar, forzándose el establecimiento de nuevas relaciones con fines instrumentales.

31/01/2019

Un total de 523 personas de beneficiaron en 2018 de las diferentes acciones de nuestra organización.

 

El impacto social y el fortalecimiento de nuestra identidad como organización son dos de las principales conclusiones de la Memoria de Actividades de 2018. De las diferentes actividades desarrolladas destacamos los talleres impartidos a menores en el ámbito educativo y el programa de atención psicosocial dirigido a mujeres reclusas y exreclusas. En este último se llegaron a atender el pasado año a 110 mujeres, 22 menores de entre 3 y 13 años y 21 familiares. Para este año nuestra entidad se plantea nuevos retos como son el fortalecimiento del tejido asociativo y el trabajo en red. Para ello, nuestra entidad ha comenzado el nuevo año formalizando nuevas alianzas en el ámbito de la exclusión social y el voluntariado, así como nuevas líneas de trabajo para la consolidación de los programas.

14/12/2018

Participación en el I Encuentro de Voluntariado las Asociaciones de Voluntariado de Cádiz.

 

Iniciativa ha estado presente en el I Encuentro Formativo y de Convivencia de las Asociaciones de Voluntariado de Cádiz, organizado por la Plataforma del Voluntariado de la provincia de Cádiz, y en el cual se ha hecho especial énfasis en las principales novedades de la nueva Ley Andaluza del Voluntariado. Desde nuestra organización agradecemos la invitación a este evento, que nos ofrece la oportunidad de compartir experiencias con otras entidades y voluntarios/as. Hemos hablado de responsabilidad, compromiso y transformación social, valores que inspiran nuestros Principios y Cógido Ético, y que no se entienden sin la Acción Voluntaria como uno de los ejes para seguir luchando por una sociedad más justa y solidaria. Nuestra asociación hizo eco de la responsabilidad social que tenemos las ONGs en la gestión responsable del voluntario para lograr estos fines.

05/12/2018

Iniciativa colabora en la convivencia familiar organizada en el Centro Penitenciario Puerto 3.

 

Nuestra entidad ha colaborado junto con los miembros del Equipo de Tratamiento del Centro Penitenciario Puerto 3 en la organización y desarrollo de tres Encuentros Familiares dirigidos a internas con hijos/as menores. Estas convivencias familiares tienen la finalidad de fortalecer el vínculo materno-filial y la cohesión familiar, a través de actividades programadas enfocadas en mejorar la comunicación y la autoestima, así como para orientar y apoyar a las internas en la puesta en práctica de objetivos individuales trabajados durante las sesiones grupales. Las valoraciones de las madres y de los familiares responsables de los menores son muy positivas habiendo participado hasta ahora 12 internas (madres), 22 menores de entre 3 y 13 años, y 21 familiares. Felicitamos tanto a los profesionales del centro como a nuestras voluntarias su labor en este Día Internacional del Voluntariado.

23/11/2018

El taller ocupacional será la nueva iniciativa que comenzaremos el próximo mes.

 

Hoy hemos finalizado el ciclo de talleres "Sexualidad y Autoestima" en el Centro Penitenciario Puerto 3 con la participación de 36 mujeres desde su inicio en el mes de agosto. De manera individualizada, desde mayo hemos atendido a 44 mujeres víctimas de violencia mediante entrevistas periódicas de evaluación y atención psicológica especializada en violencia de género. El nuevo taller "Manos contra la Violencia de Género", que comenzaremos en el próximo mes, consistirá en un Taller de Marquetería cuya finalidad es la elaboración por parte de las 16 alumnas de carteles con frases de autoafirmación y empoderamiento personal relacionadas con el fenómeno de la Violencia de Género, que se colocarán en diferentes zonas de los módulos residenciales para favorecer la sensibilización y toma de conciencia.

26/10/2018

Bienvenida a nuevas voluntarias.

 

Le damos la bienvenida a Victoria, Antonia Mari y Zaida como nuevas voluntarias de Iniciativa Educativa gracias al Plan de Voluntariado de la Unidad de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz que hemos acogido con gran ilusión. Esperamos que os sintáis parte de nuestro proyecto y de nuestra entidad. La gestión responsable del voluntariado, fomentando entre otros aspectos, su participación en los procesos de la propia organización, es una de las líneas de actuación que sigue Iniciativa para fomentar la responsabilidad social, siendo éste uno de los pilares de nuestro Código Ético, y a través del cual debemos inspirar confianza, respeto y solidaridad en nuestra sociedad.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" (Eduardo Galeano).

09/10/2018

Colaboración en el Curso de Voluntariado de la UCA.

 

Esta mañana hemos colaborado con el Curso de Voluntariado de la Universidad de Cádiz organizado por su Unidad de Acción Social y Solidaria en el Campus de Jerez. Durante el mismo hemos explicado a las alumnas y alumnos la misión de Iniciativa, sus proyectos y más especialmente las necesidades de las más de 90 mujeres que venimos atendiendo en el Centro Penitenciario de Cádiz Puerto 3, a través del Programas de Educación Parental y Relaciones Igualitarias, y el Programa de Prevención, Evaluación y Tramiento de Víctimas de Violencia de Género. Las alumnas y alumnos han acogido nuestro proyecto con mucho interés. Iniciativa procura con estas acciones hacer más visibles las necesidades de este colectivo, romper los estereotipos vinculados a su situación penitenciaria y destacar la violencia de género como principal causa de exclusión social.

20/09/2018

Iniciativa participa en las Jornadas "Género y Migra-acción".

 

Ayer miércoles 19 de septiembre participamos en las Jornadas "Género y Migra-acción" organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer, que presidieron la directora del IAM Elena Ruíz y la Coordinadora Provincial de Cádiz del IAM Josefa Moreno, y que tuvo como finalidad el abordaje de la doble vulnerabilidad de las mujeres migrantes a través de la realización de propuestas estratégicas mediante grupos de trabajo. Nuestra entidad hizo eco de la realidad de muchas mujeres migrantes que atendemos en el ámbito penitenciario, las cuales constituyen el 27% de la población reclusa femenina. Las mujeres reclusas migrantes presentan una especial vulnerabilidad al manifestar además en su mayoría una carencia total de apoyo familar (y acogida) e historia previa de violencia de género entre otros factores.

Fuente de la imagen: Instituto Andaluz de la Mujer @IAMJunta

 

03/09/2018

Diputación subvenciona los talleres de "Educación Parental".

 

El Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz subvenciona los talleres de Educación Parental desarrollados durante los meses de mayo y junio en el Centro Penitenciario Puerto 3. En estos dos meses se han llevado a cabo 27 sesiones en las que han participado 37 mujeres, entre otras acciones de las que destacamos los "Encuentros Familiares" y la atención individualiza. Respecto a los "Encuentros Familiares", se trata de una actividad que parte de la propia iniciativa de las participantes como alternativa más deseada, de las que ofrece el entorno penitenciario, para mantener las relaciones materno-filiales durante el período de internamiento, en ella participan madres, familiares y menores a través de actividades previamente organizadas con el apoyo técnico de nuestra entidad.

13/08/2018

Amplia acogida del Taller "Sexualidad y Autoestima".

 

Fomentar el desarrollo de actitudes positivas hacia la propia sexualidad y la de los demás, promover roles de género que no impliquen discriminación o explotación de un sexo por parte del otro, crear un espacio para la reflexión y cuestionamiento de mitos e ideas erróneas sobre la sexualidad, y favorecer el sentido de la responsabilidad del propio comportamiento sexual, son los objetivos que persigue esta actividad iniciada el pasado viernes 10 de agosto y que está dirigida a mujeres del Centro Penitenciario Puerto 3. Este es el primero de los 5 talleres que se impartirán hasta finales de año para tratar estos contenidos específicamente. Dicha actividad se encuendra entre otras acciones encaminadas a la detección y toma de conciencia de situaciones de violencia de género y a la mejora del bienestar psicológico y calidad de vida de las mujeres que atendemos en dicho Centro.

10/07/2018

Cine para reflexionar sobre cooperación y empoderamiento.

 

Durante los meses de julio y agosto proyectaremos varias películas en el Salón de Actos del Centro Penitenciario con la finalidad de incentivar el debate y la reflexión sobre aspectos como la cooperación y ayuda mutua, el empoderamiento personal y la autoafirmación entre las mujeres participantes del programa. Esta actividad se une a otras acciones grupales e individuales para reforzar actitudes, creencias y comportamientos de cooperación y empoderamiento personal, como ejercicios lúdicos de trabajo en equipo y dinámicas grupales, además de acciones individualizadas de carácter terapéutico. Poco a poco vamos tomando conciencia de del importante papel que tenemos en nuestra vida y nuestro futuro. Para esta actividad está prevista la participación de aproximadamente 30 mujeres, y servirá además para complementar otros contenidos tratados en las sesiones grupales.

Iniciativa en las redes:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Iniciativa Educativa | C/ Honsario, nº 7 11402 Jerez Ftra. (Cádiz) | Tlfno. 674 921 180 | email: info@iniciativaeducativa.org